La Rapa das Bestas se celebra el primer fin de semana de julio de cada año en la parroquia pontevedresa de Sabucedo. Es una tradición ancestral con más de 450 años de antigüedad, que consiste en cortar las crines y desparasitar a las “bestas” (caballos salvajes) en un recinto cercado llamado “curro”. No se utiliza ningún tipo de cuerda o lanza para inmovilizar a los caballos, los “aloitadores” usan la fuerza y el contacto cuerpo a cuerpo para realizar la tarea.
Antes de ese proceso los habitantes de la parroquia, junto con numerosos visitantes, suben al monte a buscar a las manadas de bestas para conducirlas al pueblo. Los caballos permanecen en Sabucedo durante tres días, y al acabar la Rapa, son puestos en libertad de nuevo.

Fillos do vento consiste en documentar esta celebración para culminarlo en forma de fotolibro. Consta de dos series interrelacionadas: Xente ao monte y Aloitadores.
El objetivo de este proyecto es poner en consonancia el elemento humano y el animal, ambos como una simbiosis dentro de un territorio concreto: el monte y el rural gallego.

Por lo tanto, este proyecto trata sobre la identidad, el territorio, el paisaje agreste, la fuerza, la tradición, el honor, la valentía y el respeto por las “bestas”, pero ambientado en una estética hierática y pausada dentro del carácter vertiginoso y enérgico de esta tradición.

[…]
A unión entre
terra,
aloitador
e besta
crea un magnetismo imposible de evitar que me obriga
a ser partícipe
sixilosamente.
[…]

FILLOS DO VENTO, reserva y compra

Edición limitada de 50.
Depósito legal: C 1375-2017

Banco Editorial #007

Cosido a mano con seda de besta (caballo salvaje) de Sabucedo.
Acompañado de paisaje sonoro grabado especialmente para este proyecto. Idea original y violín de Manuel Garcia Vicente.
Incluye una copia calidad museo (13×18). Cada libro lleva una copia diferente.
Impresión Glicée sobre papel fotográfico mate Hahnemüle.
Disponible en octubre de 2017.

© 2015-2017, Fillos do vento, Ariadna Silva Fernández. Todos los derechos reservados.