WORK IN PROGRESS

Santa Marta de Ribarterme es una parroquia pontevedresa donde cada 29 de julio se celebra la procesión de los ataúdes ( a romería dos cadaleitos ), una celebración donde la religión y la ritualidad pagana se aúnan.

La procesión la preside Santa Marta, quien tenía una estrecha relación con Jesucristo. A eso se debe su fama milagrosa, ya que miles de fieles se concentran alrededor de la iglesia parroquial para comenzar el rito y realizar ofrendas con gran devoción a su “santiña querida” .

Para ofrecerse a la virgen los penitentes aportan dinero, encienden velas, caminan de rodillas alrededor de la aldea o directamente se introducen en ataúdes. Este acto se realiza para solicitar la intervención milagrosa de la santa con el fin de sanar una grave enfermedad o como muestra de agradecimiento por haber cumplido alguno de los favores encomendados previamente. Los ataúdes son portados por los familiares o amigos de la persona que se encuentra en el interior del féretro, una manera de celebrar la vida.

Al finalizar la liturgia, se celebra una subasta de animales en los alrededores de la iglesia. Los vecinos suelen pujar por ovejas, carneros, gallos, gallinas… En definitiva, todo este conjunto de actividades le dota a la romería un carácter surrealista que le ha llevado a ser considerada una de las fiestas más raras del mundo.

© 2017, Santiña querida, Ariadna Silva Fernández. Todos los derechos reservados.